Programa de Tutorías

Tutorías

El programa contempla un programa de tutorías, donde el tutor acompaña y guía en el transcurso de su estancia en el programa al estudiante, para ello se cuenta con un formato para llevar un registro de las actividades y seguimiento de los estudiantes. El procedimiento que seguir en el programa de tutorías es la programación de sesiones tutor/tutorado donde realizarán diferentes actividades académicas que permitirán llevar un seguimiento del estudiante. La eficacia de las tutorías se evalúa través del porcentaje de permanencia de los estudiantes y la eficiencia terminal. Además, se cuenta con el expediente personalizado del desempeño escolar debidamente actualizado. Al finalizar cada semestre el comité académico valora el reporte de los avances de cada maestrante emitido por su comité tutorial y su tutor de acompañamiento. En los casos que se detecten retrasos y/o insuficiencias, este comité emite un llamado de atención al tutor para que de forma emergente se realicen las acciones necesarias para mejorar el desempeño del maestrante.

Tutores

Es responsabilidad del Programa de Maestría junto al tutor en desarrollar acciones de tutoría y asesoría para coadyuvar en el aseguramiento de la calidad y eficiencia terminal en los estudios, con en base en un comportamiento ético, humano, equitativo y profesional en su interacción con los y las estudiantes.

En la designación del cuerpo de tutores participa los profesores del Núcleo Académico Básico, quienes en una primera estancia hacen el acompañamiento en el ingreso de los maestrantes, para posteriormente y en base al trabajo de desarrollo de tesis, mantienen con los estudiantes el trabajo de dirección, por lo tanto, la participación de los miembros del NAB en la eficiencia terminal es primordial, objetivo que se ha logrado en base al indicador que mantiene el programa.

Rendimiento académico en los cursos 

El rendimiento académico es una actividad permanente en la MAE, al finalizar cada módulo que contempla el programa, se realiza una evaluación al desempeño académico del maestro de tal forma que se tenga un instrumento para seguimiento de esa actividad, además el maestro entrega un portafolio de actividades desarrollas en el curso como evidencia del avance académicos de los maestrantes.

Seguimiento y validación de actividades de libre elección 

Para el seguimiento y validación de las actividades de libre elección que establece el programa, se establecerán instrumentos para esto, debido a que, si bien se realizaban las actividades que establece la tabla 14 sobre las actividades de libre elección, estas eran en función de la promoción y recomendación que se hacía por la Coordinación del programa y que a su vez apoyaba el NAB.

Cumplimiento de avances de tesis y presentación en coloquios de investigación 

En el apartado de cumplimento de avances de tesis de la maestría ha atendido los que establece CONACyT en función de los parámetros para el cálculo de la eficiencia terminal, considerando que para un programa en desarrollo es de 50 %, en este caso, la MAE ha logrado indicadores superiores, en la 1ra. Generación 2013-2014 se obtuvo un 69 % y para la 2da.Generación 2015-2017 se logró un 52%, esto también se observa en la tabla 4.

Ahora bien, para obtener estos indicadores es fundamental la participación y seguimiento de los estudiantes en cada 1 de los 3 coloquios que contempla el programa, y que a partir de la reforma a la MAE que se encuentra en proceso se realizaran cuatro coloquios, uno por cada semestre con el propósito de mejora el indicador de eficiencia terminal. Un instrumento que se utiliza para esta actividad es la utilización de rubricas y el formato de Control de seguimiento de Asesorías en Tesis.

Seguimiento al becario CONACyT 

Para el seguimiento al becario CONACyT en la maestría se utilizan diversos instrumentos y procesos, uno de ellos es el control de asistencia a cubículos por medio de un checador biométrico FCA-UAS posgrado, en donde los becarios registran la entrada y salida a los cubículos asignados, además se aplica cada fin de semestre el formato de evaluación al desempeño del becario de CONACyT en donde el director de tesis avala en base a sus avances la continuidad o cancelación de la beca.

Personal de apoyo 

La Facultad cuenta con suficiente personal administrativo de apoyo, entrenado para garantizar la operación y funcionamiento regular del posgrado. El departamento de control escolar de la Facultad, en conjunto con la dirección de servicios escolares de la UAS tiene automatizado todos los datos respecto a la matrícula, lo que permite el seguimiento de la trayectoria escolar por todas las áreas académicas y administrativas de la facultad. Existe también el servicio de consulta e impresión de calificaciones de Kardex en línea.