Perfil de egreso y objetivo

Objetivo

Objetivo

Formar recursos humanos altamente competitivos y emprendedores capaces de aplicar su pensamiento crítico y creativo en el análisis de la problemática de las organizaciones que permita proponer soluciones innovadoras, con un alto sentido de responsabilidad social.

Perfil de egreso

Perfil de egreso

Para el diseño de las competencias genéricas y específicas de las Maestría de Administración Estratégica se ha tenido en cuenta el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa modificado el año 2017, en el cual, al término del programa, el egresado mostrará dominio de las siguientes competencias:

Competencias genéricas de la Maestría en Administración Estratégica
G.1. Aplica el método científico para proponer soluciones de gestión en las organizaciones, con ética y sustentabilidad.

G.2. Produce textos académicos y científicos para difundir conocimiento y alternativas de solución en el campo de la gestión en las organizaciones, con base en normas de estructura y citación requeridas en revistas indizadas y arbitradas nacionales e internacionales.

G.3 Comunica con asertividad propuestas y/ o resultados de investigación para informar y/convencer a públicos empresariales y académicos, en español y otro idioma.

G.4 Desarrolla habilidades para la negociación, la resolución de conflictos y la organización de actividades colectivas, intersectoriales e interdisciplinarias; con enfoques de interculturalidad y género.

G.5 Interactúa con personas diversas o en grupos heterogéneos con base en valores de respeto, equidad, responsabilidad, y empatía que le permiten trabajar cooperativamente de forma coordinada y con eficacia.

Competencias específicas de la Maestría en Administración Estratégica
E.1. Diagnostica la situación administrativa actual de organizaciones públicas y privadas para identificar áreas de oportunidad por mejorar o solucionar, con ética, objetividad y profesionalismo.

E.2. Diseña alternativas de solución para mejorar procesos administrativos de organizaciones públicas y privadas, con creatividad y pertinencia.

E.3. Propone e implementa alternativas innovadoras para solucionar problemas y mejorar procesos administrativos de organizaciones públicas y privadas, con creatividad, pertinencia, y atendiendo a normas y legislaciones vigentes.

E.4. Documenta y difunde propuestas de mejora a procesos administrativos de organizaciones públicas y privadas, atendiendo a normas y lineamientos vigentes.

E.5. Elabora propuestas de mejora continua en el ámbito de los énfasis de especialización para aplicarlos en los diferentes tipos de organizaciones en el contexto nacional e internacional.

Competencias específicas por énfasis

 
E.E.1. Analiza y diagnóstica la situación actual de las organizaciones para la creación de valor a través de la innovación y gestión de la calidad e incremento de la productividad en las organizaciones para poder competir con éxito en los mercados en los que opere.
E.E.2. Comprende la dirección de empresas socialmente responsables y evalúa proyectos de inversión a través de métodos y herramientas administrativas para el diseño de estrategias por áreas de la empresa acorde a la legislación actual
 
E.E.1. Aplica las técnicas adecuadas para la gestión y evaluación del capital humano de acuerdo con las necesidades específicas de cada organización.

E.E.2. Desarrolla competencias directivas, habilidades y valores necesarios para la dirección del área de recursos humanos en las organizaciones

 
E.E.1. Domina el entorno global y competitivo de los negocios y el comercio exterior de México actuales para diseñar estrategias óptimas de internacionalización de las empresas a través de elaborar un plan de negocios competitivo para la creación de una empresa con vocación exterior o un plan de mejora para una empresa internacional con los criterios vigentes para la obtención de financiamiento nacional o internacional.
E.E.2. Profundiza en las funciones de la negociación y mercadotecnia internacional en las empresas para el diseño de estrategias innovadoras que impacten en el desarrollo de mercados internacionales que impacte en la rentabilidad de las empresas.
 
E.E.1. Analiza y diagnóstica la situación financiera de las organizaciones para el diseño y aplicación de estrategias financieras que hagan eficiente la relación de riesgo-beneficio con base en metodologías, herramientas y técnicas contables y administrativas que coadyuven la toma de decisiones estratégicas.

E.E.2. Planifica y dirige el área financiera de las organizaciones para determinar la viabilidad de las inversiones y proyectos con la finalidad de crear valor financiero en las organizaciones.