JORNADA DEL CONOCIMIENTO

Jornada del conocimiento

JORNADA UNIVERSITARIA DEL CONOCIMIENTO

UAS – 2021

La semana del 16 al 19 de noviembre del año en curso, se desarrolló en la Facultad de Contaduría y Administración, a través de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, la Primera Jornada Universitaria del Conocimiento UAS – 2021, bajo el lema: “Salud y Bienestar”. Para dar inicio se presentó a quienes nos acompañaron en mesa de presídium, MC. Víctor Manuel Mizquiz Reyes, director, Dra. Nadia Aileen Valdez Acosta, secretaria académica, MC. Leobardo Berrelleza Reyes, secretario administrativo, Dra. Lidyeth Azucena Sandoval Barraza, coordinadora general de investigación y posgrado, Dr. José Ramón López Arellano y Dr. Gumaro Álvarez Vizcarra, expositores, Dra. Beatriz Carolina Romero Medina, coordinadora de investigación y coordinadora general de la JUC, MC. Lorenzo Jacobo Godoy, coordinador de Maestría en Administración Estratégica, Dr. Rubén Antonio González Franco, coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales, MC. Gregorio Guzmán Lares, coordinador de Revista ICA y el Ing. Carlos Avendaño Ojeda, secretario administrativo de posgrado.

Enseguida, se procedió a realizar acto inaugural por parte del MC. Víctor Manuel Mizquiz Reyes, director de la unidad académica, quien señaló que, como agentes impulsores y promotores de la academia y la investigación, la FCA se une al esfuerzo establecido por el Dr. Jesús Madueña Molina, rector de esta Casa Rosalina, por llevar conocimiento y temas de actualidad a la comunidad académica, estudiantil y a la sociedad en general.

En ese sentido, durante la jornada se realizaron diversas conferencias en torno a temáticas como: “Innovación UAS ante la emergencia sanitaria”, por el Dr. José Ramón López Arellano, Director del Parque de Innovación Tecnológica, donde se plantearon las diversas acciones que emprendió la institución en apoyo a la pandemia por COVID-19. Posteriormente, el Dr. Gumaro Álvarez Vizcarra, catedrático del Tecnológico de Monterrey, compartió la conferencia titulada: “La economía circular en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, destacando la urgencia de emprender acciones que prolonguen el ciclo de vida de los productos, señalando que la economía circular responde a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual dado que promueve el flujo cíclico para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales y la energía de productos y servicios.

Asimismo, se desarrolló la conferencia denominada: “Aproximación al estudio de las ciudades y la búsqueda de bienestar en los entornos urbanos”, por la Dra. Claudia Canobbio Rojas, quien refirió que entender el fenómeno de una pandemia global es uno de esos temas que no entiende fronteras disciplinarias y del conocimiento, comentó que se han presentado soluciones digitales como medidas de contención, destacando el teletrabajo, la educación en línea, el e-commerce, la salud electrónica y el e-gobierno. Finalmente señaló que el reto es grande pero el objetivo es claro, nos debemos a estrategias que ayuden a no dejar a nadie atrás y ello atañe a universidades, empresas, organismos supranacionales y gobiernos en todos sus niveles.

Por otro lado, se contó con la participación de la MC. Sofía Angulo Olivas, Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, quien impartió conferencia sobre “Bienestar Universitario: salud y bienestar integral”, comentando a los asistentes que, ante la necesidad de la sociedad sinaloense y la comunidad universitaria de programas accesibles para todas las clases socioeconómicas con relación a la prevención y cuidado de la salud psicosocial en tiempo de pandemia, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de dicha dependencia brinda apoyo integral para promover la educación para una cultura de la prevención. En ese sentido, se han establecido las líneas de acción sobre atención integral, educación sostenible, educación recreativa y educación por la paz y valores, implementando programas orientados a la prevención y mejoramiento la calidad de vida.

Posteriormente, se disertó conferencia titulada: “De la Responsabilidad Social al Valor Compartido. Mejores Prácticas”, por la Dra. María del Rosario Valdez Páez (Directora de Responsabilidad Social de BeisBox y Síndica Procuradora de Culiacán), tema desarrollado en colaboración con el Dr. Héctor Melesio Cuén Díaz, Fundador y Director General de BeisBox, quienes destacaron que la Responsabilidad Social Corporativa es el cumplimiento de los estándares éticos y comunitarios, así también generar iniciativas de sostenibilidad, además, crear valor compartido implica abordar las necesidades y desafíos de la sociedad a través del negocio en sí, con un modelo de negocio. Por último, se compartió reflexión del Papa Francisco “hace falta volver a sentir que nos necesitamos los unos a los otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo”.

A continuación, el Dr. Omar Valdez Palazuelos y Dr. Luiz Vicente Ovalles Toledo, compartieron el tema: “Aprovechamiento de la información electrónica estructurada a través de la inteligencia estratégica para la investigación en salud”, se plantea entre otros aspectos el desarrollo de plataforma integral de salud, la cual tiene como objetivo otorgar certidumbre en la información médica tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, incorporando tecnología que permita una eficaz comunicación entre pacientes y las diferentes áreas del sistema nacional de salud, teniendo como actividad inicial el desarrollo de un modelo de inteligencia estratégica para el Hospital Civil de Culiacán.

Durante las diversas actividades del evento, se contó con la participación del Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien disertó conferencia titulada: “Ciencia y Covid”, destacando la importancia y el papel de la ciencia ante la situación de pandemia por Covid-19 que atraviesa el mundo, en ese sentido destacó la relevancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la búsqueda de soluciones para el bienestar social y el combate a dicha situación, presentó cifras relevantes en torno a la situación que atraviesan los países del mundo, así también el caso de México y Sinaloa. Finalmente, instó a los asistentes sobre la importancia de continuar con las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas, la sana distancia, el lavado de manos, entre otras ya conocidas, así también atender el llamado de las autoridades para la vacunación, dado que con ello se logrará proteger a un mayor número de población y así evitar los riesgos que conlleva dicho virus.

Enseguida, se disertó conferencia titulada: “Importancia de la divulgación científica para la solución de problemas organizacionales y sociales”, por la Dra. Beatriz Carolina Romero Medina y el MC. Gregorio Guzmán Lares, quienes compartieron las diferentes formas de realizar divulgación de productos científicos, destacando las publicaciones en libros y revistas con factor de impacto para la socialización de la ciencia, conminando a los estudiantes de licenciatura y posgrado a desarrollar investigación que incida en la resolución de problemas organizacionales y sociales ante la situación actual. Asimismo, aprovecharon para invitar a los presentes a publicar en la revista de Investigación en Ciencias Administrativas (ICA) que se edita por la Facultad.

Durante la JUC se presentaron los libros: “Gestión estratégica: filosofía empresarial para la generación de valor”, en el que se contó con los comentarios del Dr. Eduardo José Campechano Escalona de la Universidad César Vallejo de Perú; así también la obra titulada: “Desarrollo de negocios internacionales a través de la gestión del conocimiento”, teniendo como comentaristas al Dr. Giovanny Pérez Ortega, de la Universidad Nacional de Colombia y el Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina, quien nos acompañó de la Universidad del Caribe; por último, se contó con la participación del Dr. Ernesto León Castro de la Universidad de Baja California – Campus Mexicali, quien comentó el libro titulado: “El desarrollo de América Latina desde una perspectiva de políticas públicas, fiscales y financieras”, durante esta actividad los comentaristas reflexionaron sobre la relevancia de la realización de estudios que aporten estrategias para la solución de problemas organizacionales, felicitando a la facultad por desarrollar este tipo de obras en las que confluyen como autores estudiantes e investigadores de la institución y de otras universidades del país y de otras regiones de Latinoamérica.

A continuación, los estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Administración Estratégica con énfasis en Gestión de Capital Humano presentaron carteles de investigación sobre ética y responsabilidad social, entre ellos Antonieta Barrón Jiménez, Jessica Bojórquez Beltrán, Luis Ángel Armenta Zazueta, Saúl Eduardo Aguilar Cota y Valeria Quezada Avendaño.

Para finalizar, el día 19 de noviembre, se realizó la clausura de la JUC 2021 por el director de la Facultad, MC. Víctor Mizquiz, quien agradeció a los expositores y comentaristas que nos acompañaron durante los días de jornada, así también, aprovechó para felicitar a los asistentes por participar en el evento y por su interés en los temas tratados, conminándolos a continuar con actividades de investigación, así también, invitó a los alumnos de licenciatura a optar por la titulación por tesis para que fortalezcan su conocimiento y quehacer profesional